Conócenos

Quiénes somos

Somos una argupación chilena, sin fines de lucro y autogestionada, que se compone por diversas agrupaciones de la sociedad civil que se vinculan o trabajan con el mundo carcelario y penitenciario.

Tenemos una causa común: luchar por la dignidad y los derechos de las personas que pasan o han pasado por el sistema penal.

Con el Proceso Constituyente iniciado en 2019, aparece la necesidad de levantar cabildos en los recintos penales, llevando la discusión del país que queremos construir a cada persona privada de libertad.

Hoy la crisis sanitaria nos invita a buscar otros espacios de acción: los cabildos ya no son factibles ni seguros. Por ello, el foco ahora es luchar por la mejora de las políticas públicas y condiciones de las cárceles.

Principios fundamentales de los cabildos penitenciarios

Organizaciones que son parte de la Red

¿Por qué cabildos penitenciarios?

Objetivo general: Contribuir al debate público sobre las necesidades de cambio en el país, recopilando preocupaciones y recomendaciones de personas privadas de libertad a través de una estrategia democrática, transparente y generada por la sociedad civil, cuyos resultados puedan ser utilizados como insumos para la discusión sobre una nueva Constitución para Chile, en el marco del actual Proceso Constituyente.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una estrategia de consulta y discusión democrática, participativa y transparente, la cual permita realizar Cabildos Ciudadanos que reconozcan a las personas privadas de libertad como legítimos sujetos de derechos, dándole voz y participación activa en el actual Proceso Constituyente.
  • Celebrar Cabildos Ciudadanos en los diferentes centros de reclusión existentes a lo largo del país, a través de los cuales las personas privadas de libertad puedan manifestar sus preocupaciones y recomendaciones para la construcción de un nuevo pacto social para Chile.
  • Sistematizar los resultados de los Cabildos Ciudadanos realizados en los centros de reclusión del país, presentando las principales problemáticas (generales y específicas) identificadas por las personas privadas de libertad, así como las propuestas de solución y reforma que emanen de dichos espacios de deliberación.
  • Difundir los resultados alcanzados a través de estos Cabildos Ciudadanos, promoviendo las opiniones y propuestas de las personas privadas de libertad en el marco del debate público desarrollado como parte del actual Proceso Constituyente.